otros premios

algunas disciplinas sin premio Nobel han instituido premios propios, aunque no tan conocidos.
Entre algunos de esos premios esta el premio de música polar, los premios príncipe de Asturias, la medalla fields de matemáticas (ganado por el rey de noruega), el premio Pritzker arquitectura, los premios Pulitzer al periodismo, el premio Turing de informática, la medalla Wollaston en geología, y el premio Schock en lógica, filosofía, matemáticas, artes visuales y música. Los premios Kyoto, que esta en la fundación inamori, se otorgan en tres categorías: tecnologías avanzadas, ciencias básicas, y arte filosofía. El premio de tecnología de milenio es un premio internacional por logros tecnológicos muy destacados. El premio bien sustento bien ganado (conocido como “premio Nobel alternativo”) se otorga a personas que hagan importantes contribuciones en campos como la protección medioambiental, paz derechos humanos, salud, etc.
En 2002 se instituyo el Premio Memorial Astrid Lindaren , un premio mundial para literatura infantil y juvenil, en memorias de la autora sueca de libros infantiles Astrid Lindgren. Los satíricos ig Nobel es una imitación que anualmente premia aquellas investigaciones que no pueden o no deben ser repetidas por que así lo marca el testamento del Nobel.



Los premios se instituyeron como ultima voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y industrial sueco. Nobel firmo su testamento en el club sueco-noruego de Paris el 27 de noviembre de 1895. se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a trabes de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería pero también la guerra.
Motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre de la época de realizar acciones para hacer transcender su nombre al morir.