¿Qué es el premio nobel de la paz?

El premio nobel por la paz es uno de cinco premios nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga "a las personas que hayan trabajado más o mejor en favor a de la fraternidad entre las nacionales, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebracion y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel. Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo en Estocolmo, la capital de Suecia, este premio se entrega en el Ayuntamiento de Olso, en la capital de Noruega por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego.

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901. El comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones, en 1917, 1944 y 1963; la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 1954 y 1981.

No fue otorgado durante los principales años de las guerras mundiales. Ya en el siglo XXI (2010) el premio está dotado con 10 millones de coronas suecas.

external image images?q=tbn:ANd9GcSiLoKJcuvhIrwRsEW1twAZ80-pfZl6M1ITmKikGMkTteUq_AGDjQ

Monto económico


Al mismo tiempo que se entregan los diplomas se entrega un importante premio económico, cuyo monto depende de los ingresos de la Fundación Nobel de ese año. En 2009, fue de US$1,4 millones. La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del laureado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo. Sin embargo, no es inusual que los beneficiados opten por donar el dinero del premio a causas científicas, culturales o humanitarias.
Si en una categoría particular dos personas comparten el premio, la suma se divide equitativamente. Si en cambio se trata de tres ganadores simultáneos, el Comité puede decidir repartirlo en tres partes iguales, o bien otorgar la mitad a uno de los laureados y un cuarto a cada uno de los restantes.

Diplomas
Diploma recibido en 1918 por Fritz Haber, Premio Nobel de Química.
Los laureados reciben un diploma directamente de las manos del Rey de Suecia o bien del Presidente del Comité del Nobel. Cada uno de estos posee un diseño realizado especialmente por las Instituciones que lo otorgan, conteniendo una imagen y un texto donde se especifica el nombre del laureado, además de normalmente citar la causa por la cual le fue concedido (exceptuando el Nobel de la Paz, ninguno de cuyos diplomas jamás ha contenido esta citación).


Medallas

Las medallas del premio Nobel, acuñadas por Myntverket en Suecia y la casa de la moneda de desde 1902, son marcas registradas de la Fundación Nobel. Las medallas de Física, Química, Fisiología (o Medicina) y Literatura comparten un mismo diseño; una imagen de Alfred Nobel de perfil izquierdo sobre la cara, acompañada de sus fechas de nacimiento y fallecimiento. Las de Alfred Nobel, pero con un diseño legeramente distinto.


El testamento de Alfred Nobel


Según se recoge en el testamento de Alfred Bernhard Nobel:


La totalidad de lo que queda en mi fortuna permanecerá dispuesta del modo siguiente:

El capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la filología y la medicina; una parte a la persona que haya la obra mas sobresaliente de la tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor a favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storing (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.